miércoles, 7 de octubre de 2009

Riqchariy (Despierta en quechua)



Riqchariy, es un niño que vino junto a sus padres de la zona andina del Perú, su padre, llamado Inti, era un hombre pujante y vigoroso, muy trabajador. Desde la madrugada tenía que salir a trabajar; mientras que su madre Killa, era una mujer hogareña, responsable y muy atenta con su familia, en algunas ocasiones ayudaba a su esposo en el trabajo. Ambos llegaron al barrio junto a Riqchariy, y establecieron en una zona cercana al colegio.


El pasar de todos los días hizo que Riqchariy viera con mucha pena los innumerables problemas: robos, drogadicción, prostitución, contaminación (smog y basura) y sobretodo el pandillaje. Sus padres siempre le habían inculcado sobre la prevención y cuidados que debe tener al transitar por las calles...

Riqchariy al ver que la miseria y vicios humanos se apoderaban de las calles, pensó... y se dijo a sí mismo: "Cuando sea grande quisiera ser alcalde y hacer muchas obras para los niños, jóvenes y adultos de mi barrio, de modo que vivan mejor... Tal vez, es mejor ser presidente, porque ayudaría a todos los peruanos a ser mejores..."
Soñar no costaba nada, así que él sólo soñaba.


En uno de esos días, Riqchariy iba camino al colegio, cuando de pronto se encontró con Pandi, un jovencito lider de un grupo juvenil, que al ver a quien consideraba "zonzo y opa" , se animó a invitarlo a formar parte de su grupo:


"Hola, ¿qué haces?" - Riqchariy, un poco asustado por la voz alta de Pandi, respondió: - "Hola, voy al colegio a estudiar"
- "No vayas a tu colegio, vas a perder tu tiempo. ¿Para qué vas?" - replicó Pandi."Tengo muchas cosas que aprender de mis profesores, estoy preparándome para la vida" - Dijo Riqchariy.

Pandi, expresó su malestar disimulado, con estas palabras: " El colegio no te sirve de nada, los profesores no te enseñan a disfrutar la vida. Ven con nosotros y verás cómo la pasamos muy bien... Conocerás lo que es el mundo... No serás maricón, sino un verdadero hombre, ¿o acaso eres mariquita?"


Esta vez, Riqchariy, levantó la voz y le dijo: - "¡No soy maricón, soy hombrecito!... y como hombrecito, yo sé lo que quiero hacer. Disculpa, pero tengo que seguir camino a mi colegio". Pandi, sorprendido y anonadado, no tuvo tiempo para contestar y se quedó parado.


En cambio, Riqchariy, estaba contento por haberle respondido de esa manera a Pandi.



Pero, no todos los días son agríos para Riqchariy, en una de las tardes, justo cuando regresaba a su casa se encontró con Tarpuy, un simpático y amigable anciano que ayudaba a las personas a llevar sus bolsas, recados, realizar compras en el mercado, ... por una propina. Este buen hombre siempre despertó interés en Riqchariy, pues, su honradez y responsabilidad era signo de un buen ciudadano... nada más fijarse en lo que hacía para demostrar que la gente le tenía apreció y mucha confianza. Riqchariy lo saludó y el anciano le contestó: "Hola muchachito, ¿quieres que te ayude a llevar tu mochila? Riqchariy le respondió: "Gracias, señor Tarpuy, pero puedo llevarlo solo, no pesa mucho". De este modo, Riqchariy inició la conversación con Tarpuy. Comenzó a preguntarle sobre lo que hacía todos los días, su años mozos, sus proyectos, por qué la gente confiaba en él, cómo reaccionaba la gente cuando hace los "mandados", cómo se siente, etc, etc. El anciano respondía con amabilidad a Riqchariy...


Esa tarde fue una maravillosa lección: escuchar tanta experiencia y sabiduría juntas…


Riqchariy fue a casa muy motivado, se sentía capaz de cambiar el mundo… No pensaba en ser Alcalde o Presidente para construir y “cambiar el barrio”, sino que ahora pensaba en convencer a las personas o construir un mundo mejor, un barrio que sea el orgullo de todos los que vivamos ahí.


El fin de semana, Riqchariy, fue a visitar a Pandi, éste al verlo exclamó: "Buena barrunto…Por fin, te decidiste”. Pero, Riqchariy, comenzó a tratarlo con mucha amabilidad, le decía que comprendía lo que era, pero que para ser hombre era necesario ser como Tarpuy, un anciano que era ejemplo y modelo de la práctica de valores. Le decía: - “Pandi… Todos tenemos una oportunidad para ser mejores hombres ya que el futuro es nuestro y sólo depende de nosotros. No nos podemos permitir recordarlo con vergüenza y pena, sino con orgullo”.


Pandi estaba asombrado y mudo… Sólo reaccionó cuando Riqchariy le preguntó: - ¿Estás de acuerdo conmigo, para cambiar nuestro barrio? Pandi, contestó: - “Nunca nadie me había hablado de ese modo, ahora te considero un amigo, creo que debemos cambiar nuestro barrio… primero iré con mi “machita” (grupo) para convencerlos y luego iremos por todo el barrio, ¿te parece?” Riqchariy se mostró muy alegre y entusiasmado, hasta le alcanzó la mano en señal de amistad y se dieron un abrazo efusivo.


Los dos amigos, iniciaron la tarea de persuadir no sólo a la pandilla, sino también a Oinko, este muchacho vivía en un basural y tenía un grupo de amigotes que realizaban reciclaje en condiciones antihigiénicas, casi siempre estaban sucios y malolientes. Ellos mismos se aislaban y, la gente no quería que se acercara, pues dejaban la basura expuesta. Convencer a Oinko iba a ser la tarea más difícil.



Riqchariy y Pandi se pusieron de acuerdo y fueron un atardecer a la "casa" de Oinko. Después de pasar por montículos de basura, cartones, botellas, etc., lo encontraron. Lo llamaron y él salió de su casucha hecha de cartones, plasticos y cachibaches. Oinko estaba realmente sucio, pero muy sucio y les dijo: "Hola, muchachotes, que hay de buenas esta tarde, ¿vienen a vender cartones, plasticos, botellas, fierros?". Riqchariy, le contestó: "Buenas tardes Oinko... Pandi y yo no vinimos a vender nada, sino que queremos conversar contigo... claro está, si se puede..."


A Oinko le pareció muy extraño ver juntos a Riqchariy y Pandi, se hacía varias preguntas del porqué de su visita. Mostró su molestia porque pensó que se estaban burlando.


Pandi rompió el silencio: "Oinko, tú me conociste en el barrio, cómo era, pero ahora he cambiado, por una sencilla razón: Tengo una oportunidad para ser mejor y no lo estaba aprovechando. Ahora no sólo quiero algo mejor para mí, sino también para los demás. No quiero ser recordado como un pandillero, sino como un buen ciudadano, como Tarpuy"


Riqchariy interrumpió: - "Oinko, todos en el barrio sabemos que tú haces reciclaje, pero nosotros creemos que puedes mejorar tu "negocio" haciendo que nuestro barrio sea distinto, ¿crees que puedes ayudarnos a cambiar el barrio? " Oinko, enmudeció y simplemente movió la cabeza en señal de afirmación. Riqchariy aprovechó para darle algunas pautas: manteniendo la limpieza y el orden, organizando los objetos, cambiando el aspecto y el lugar de "su casa", dejando las bolsas de basura tal y como los encontró, sin derramarlos, etc.
Oinko, aún sorprendido, mostró entusiasmo por lo que acababa de escuchar. Más entusiasmo y motivación mostró cuando Riqchariy y Pandi comenzaron a ayudarle en la limpieza de su casa. Después de una larga jornada, dejaron la "casa" de Oinko ordenada y limpia.

Riqchariy orgulloso de lo que había realizado se fue a casa, pero en el camino se encontró con el Padre Juan, quien lo saludo y le preguntó sobre lo que estaba haciendo. Riqchariy le contó sobre Pandi y Oinko. Al religioso le pareció muy bueno lo que estaba haciendo, de modo que le propuso realizar una reunión con sus amigos y con Tarpuy, en esta reunión se podía proponer proyectos para "cambiar el barrio". Riqchariy aceptó y se despidió.
Cuando Riqchariy llegó a casa, comentó lo sucedido a sus padres, ellos se sintieron muy contentos por la buena formación que le estaban brindando.
La buena semilla estaba comenzando a germinar y esperaban buenos frutos...


AGRADECIMIENTO A:
Michael Tuero M (Quinto grado de Secundaria) - DIBUJOS


VOCABULARIO:
Riqchariy: Vocablo quechua, significa DESPIERTA o DESPERTAR
Inti: Vocablo quechua, significa SOL. Hace referencia al Dios Sol que ilumina
Killa: Vocablo quechua, significa LUNA. Hace referencia a la Diosa Luna, la que protege.
Tarpuy: Vocablo quechua, significa SEMBRAR
Pandi: Aféresis de PANDILLA. Nombre del lúider de una pandilla.
Oinko: Voz onomatopéyica del cerdo, asignada para dar el nombre a un personaje. Hace referencia al deterioro del medio ambiente: Contaminación del suelo.

0 comentarios: